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5 consejos para alejar el insomnio por estrés

insomnio por estrés

Dormir bien es necesario para conservar la buena salud física y mental, así como disfrutar de bienestar general. Cuando el insomnio le priva de su necesario descanso, es momento de tomar cartas en el asunto.

Antes que nada, si usted padece de insomnio lo más importante es identificar la causa. Muchas veces puede deberse a condiciones de salud como apnea obstructiva del sueño, que requieren otro tipo de tratamientos específicos y en los que su médico será el encargado de guiarle.

Sin embargo, si usted está convencido que su insomnio ha sido provocado por estrés, estos 5 consejos le serán muy útiles para alejarlo.

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1. Identificar la fuente del estrés y resolverla

El estrés suele ser una de las causas más frecuentes de insomnio, lo que se transforma en un círculo viciosos, porque no dormir termina por producir aún más estrés.

Pero el insomnio es un síntoma, dado que el estrés es la causa es esto lo que debe resolverse, porque una vez esté libre de estrés podrá dormir.

Ir a la raíz del asunto puede significar cambiar de trabajo, iniciar un proceso de terapia o buscar hablar con un amigo. Por supuesto que no siempre será fácil, pero es la prioridad para garantizar su bienestar.

De hecho, usted podrá notar que tan solo empezar a dar los primeros pasos para lidiar con el estrés le harán sentir mejor. Por ejemplo, cambiar de trabajo no es algo que se puede hacer de un día para otro, pero tan solo empezar a buscar alternativas ya es un inicio y su mente lo va a percibir como un pequeño alivio.

 

2. Practicar técnicas de respiración

Mientras logra alejarse de la fuente del estrés, las técnicas de respiración son ideales para ayudarle a bajar el ritmo de un duro día, así como relajar su mente y cuerpo.

Inhalar y exhalar muy despacio, mientras cuenta cuántas respiraciones lleva es una forma de empezar.

Un ejercicio muy eficiente es inhalar, sostener el aire dentro y luego exhalar en intervalos de tiempo iguales, por ejemplo usando 5 segundos para cada etapa del ejercicio.

Otra técnica recomendada por un especialista del Huffingtonpost es presionar la fosa nasal derecha con el dedo índice o pulgar, para respirar únicamente por la fosa nasal izquierda. Esto estimula un nervio que inmediatamente se conecta con la zona de relajación del cerebro. Pero debe tener mucho cuidado de no equivocar el lado, porque sino tendrá el efecto contrario.

 

3. Disfrutar de masajes relajantes

Los masajes ayudan a aliviar los músculos tensos y a promover la relajación del cuerpo, por lo que son sumamente recomendados para antes de dormir.

Puede ir con un masajista profesional, pero también optar por obtener los beneficios de los masajes en su propia casa, con una silla de masajes, un masajeador para pies o una base ajustable que cuente vibración y programas de masajes.

Le recomendamos leer: Un masaje en los pies para promover un mejor descanso

 

4. Buscar opciones naturales para ayudarle a dormir

En la medida de lo posible y siempre que no vaya en contra de las indicaciones de su médico, evite el uso de pastillas y otros elementos artificiales para combatir el insomnio.

En su lugar escoja remedios naturales, como beber un té de valeriana antes de irse a dormir. La aromaterapia también es una excelente opción, sobre todo los aromas de lavanda y jazmín.

 

5. Transformar la habitación

Su habitación debe invitarle al descanso. Manténgala ventilada e iluminada durante el día, oscura y fresca durante la noche, ordenada y limpia en todo momento.

Asegúrese que su colchón y almohada sean cómodos y se ajusten a su cuerpo y postura al dormir. Mientras más cómodo se encuentre, más fácil le será conciliar el sueño.

 

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