OBTENGA GRANDES BENEFICIOS

mantener alineada su columna
3 consejos para mantener alineada su columna y prevenir lesiones
febrero 27, 2018
insomnio por estrés
5 consejos para alejar el insomnio por estrés
marzo 13, 2018

Apnea obstructiva del sueño: impacto en la salud a largo plazo

apnea obstructiva del sueño

En México los trastornos del sueño han sido catalogados como un problema de salud pública. En el caso de la apnea obstructiva del sueño, el impacto en la salud a largo plazo es severo.

Después del insomnio, la apnea obstructiva del sueño es el trastorno más común que afecta a la población mexicana. Un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM apunta a que éste  aqueja a cerca de 30 millones de mexicanos.

En 2016, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino señalaba que 27% de la población tiene alto riesgo de presentar apnea obstructiva del sueño, y que está presente en el 98% de la población con sobrepeso u obesidad.

 

Impacto en la salud de la apnea de sueño

Para empezar, la apnea obstructiva del sueño no permite que quien la padece tenga una noche de sueño saludable. El descanso es irregular y de mala calidad, debido a la constantes obstrucciones momentáneas de la respiración.

Pero su impacto va mucho más allá que una mala noche de sueño. Este trastorno está asociado a un amplio abanico de problemas de salud a largo plazo entre ellos: presión alta, desarrollo de enfermedades cardiovasculares, mayor probabilidad de padecer un ataque al corazón, diabetes, así como incremento en la incidencia de accidentes de tránsito y en el trabajo.

Este incremento en la incidencia de accidentes hace que hace que la apnea obstructiva del sueño sea peligrosa, tanto para quien la padece como para otras personas a su alrededor, cuando se queda sin tratamiento o se sigue uno poco adecuado.

 

Personas en riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño

Si bien es cierto que la mayor parte de las personas que padecen apnea del sueño son hombres mayores en condiciones de sobrepeso u obesidad, puede presentarse también en hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niños.

Es importante destacar que el sobrepeso y obesidad sí son un factor de riesgo importante, pero no significa que quienes se encuentran en rangos recomendados de peso no puedan padecerla.

Otros factores de riesgo incluyen amígdalas y lengua agrandadas; el abuso de alcohol, sedantes y cigarrillos; uso de narcóticos; personas con problemas nasales y con dificultades respiratorias debido a alergias.

Tratamiento y prevención

La mejor manera de evitar que la apnea obstructiva del sueño impacte en la salud a largo plazo, es buscar el tratamiento ideal a tiempo.

Para esto, es necesario que consulte a su médico, quién es la única persona que puede diagnosticar acertadamente el trastorno y guiarle respecto al tratamiento ideal para usted.

Sin embargo, existen algunas prácticas que pueden ayudarle a prevenirla, o bien, a acompañar el tratamiento para obtener mejores resultados.

En primer lugar debe cuidar su peso, ejercitándose con regularidad y comiendo una dieta balanceada.

Dejar de fumar. Evitar el alcohol y el uso de pastillas para dormir y otros sedantes antes de acostarse. Antes de dejar de usar cualquier medicamento, consulte a su médico.

Se recomienda buscar una postura adecuada al dormir, con la columna y cuello alineados. Quienes padecen apnea obstructiva del sueño podrían beneficiarse de dormir de lado.

Para esto, es necesario escoger un colchón capaz de mantener su columna alineada en esta posición, que al mismo tiempo no ejerza presión en la cadera, hombros y rodillas. Nuestra recomendación es un colchón Tempur de la línea Contour.

Un excelente complemento para este tipo de colchones es la almohada Tempur Contour Side to Side, especialmente diseñada para darle el soporte ideal al cuello, hombros y cabeza al dormir de lado.

 

1 Comment

  1. clanews dice:

    Gracias por el regalo mucho de donde escoger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *