OBTENGA GRANDES BENEFICIOS

cama reclinable
Bases ajustables Tempur-Ergo en México: transforme su colchón en una cama reclinable
octubre 31, 2016
guía del descanso
La Guía del Descanso I: colchones Tempur y una saludable rutina de sueño
octubre 31, 2016

Lumbago o lumbalgia: causas, síntomas y tratamiento

lumbago

El lumbago, también conocido como lumbalgia, es un término que se utiliza para referirse al dolor en la espalda baja. Se trata de una dolencia común que, según el Acta Ortopédica Mexicana1, afecta a 84 % de las personas en algún momento de la vida y en México representa la séptima causa de ausentismo laboral.

La Organización Mundial de la Salud2 indica además, que el lumbago es una de las principales causas de discapacidad e inhabilidad para trabajar, interfiriendo en la calidad de vida y el rendimiento en el trabajo.

La lumbalgia puede clasificarse como aguda si dura unos pocos días o hasta menos de tres meses. Si el dolor permanece por más de tres meses se trata de una lumbalgia crónica.

 

Causas

Entre las causas se encuentran afecciones en los músculos, tendones y estructuras óseas que sostienen la espalda, producidas por alguna condición física preexistente, por un movimiento brusco o cargar un objeto demasiado pesado.

Por ejemplo desgarres musculares y de ligamentos, hernias discales, espasmos musculares, fracturas vertebrales o de disco, ciática, artritis o artrosis, entre otros.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer lumbalgia son la obesidad, mala condición física y sedentarismo. También todas aquellas actividades que recarguen la zona lumbar, como cargar objetos pesados, permanecer mucho tiempo sentado o parado y una mala postura.

 

Síntomas

El principal síntoma es el dolor en la espalda baja y la región espinal, que puede variar de leve a muy intenso. Muchas veces está acompañado de tensión y rigidez muscular, lo suficientemente graves como para interrumpir el movimiento y las actividades diarias normales.

El dolor, en algunos casos, puede ser irradiado hacia la ingle y los muslos. También pueden darse contracciones involuntarias de los músculos muy dolorosas, acompañadas de sensaciones de hormigueo y calor localizado.

Es indispensable visitar a un médico de inmediato si el dolor está acompañado de fiebre, inflamación de las piernas, incontinencia urinaria, presencia de sangre en la orina o sensación de depresión.

 

Tratamiento

Lo ideal es siempre consultar a un profesional de la salud para que pueda diagnosticar la causa del lumbago y señalarle la mejor ruta a seguir. Dependiendo de la causa y gravedad el médico puede recetar analgésicos y relajantes musculares.

Deberá suspender la actividad física por un par de días. Se recomiendan los masajes terapéuticos y el uso de termoterapia.

Tras la etapa inicial de recuperación es muy importante establecer una rutina de ejercicio para fortalecer los músculos de la zona lumbar y promover la circulación sanguínea, para así evitar recaídas.

Recuerde que en TuDescanso.com.mx le ofrecemos una amplia gama de productos para masajes, entre los que se encuentran las sillas Dreamwave, Perfect Chair Tranquility y Perfect Chair PC-610, estas dos últimas sillas pueden ofrecer terapia de calor, que penetra hasta 7 centímetros del cuerpo para relajar los músculos con mucha tensión o cansados.


Fuentes:

  1. http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2015/or151f.pdf
  2. http://www.who.int/bulletin/volumes/81/9/Ehrlich.pdf
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007425.htm
  4. http://www.vitonica.com/enfermedades/lumbago-que-es-y-como-tratarlo
  5. http://www.natursan.net/el-dolor-lumbar-sintomas-causas-y-tratamiento-de-la-lumbalgia-o-lumbago/
  6. http://www.avogel.co.uk/health/muscles-joints/back-pain/lumbago/
  7. http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v29n2/art11.pdf

5 Comments

  1. […] presión en la zona lumbar también es un inconveniente, esto es causa frecuente de lumbalgias, enfermedad degenerativa del disco y nervios […]

  2. […] apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, lumbalgias y otros problemas de espalda, son algunas condiciones que pueden agravarse por posturas inadecuadas […]

  3. […] alivio a las personas que sufren de lumbagos, rigidez muscular, várices y […]

  4. […] Doblar la cintura hace que la presión de levantarse recaiga en gran medida sobre la zona lumbar. Esta es una de las formas más comunes en que un mal movimiento puede provocar una lesión de espalda. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *