OBTENGA GRANDES BENEFICIOS

insomnio por ansiedad
Insomnio por ansiedad: cómo combatirlo y lograr dormir mejor
enero 10, 2017
Guía del descanso II: confort en casa  o de viaje
enero 9, 2017

Reflexología: qué es y cómo utilizarla para dormir mejor

Cerca del 40% de los mexicanos sufren de insomnio. Con una prevalencia tan alta no es de extrañar que sea tan grande la búsqueda de tratamientos tradicionales y alternativos para dormir mejor. Entre éstos últimos se encuentra la reflexología.

La reflexología es una terapia alternativa y complementaria, que se basa el conocimiento de ciertos puntos de presión, utilizando los principios de la acupuntura en la medicina tradicional china.

 

Origen de la reflexología

Su origen se encuentra precisamente en la medicina tradicional china, que considera al ser humano como una manifestación energética, en el que cada parte está conectada a un todo.

La reflexología en el mundo occidental empezó a utilizarse tras las investigaciones del médico estadounidense William Fritzgerald y la masajista Eunice Ingham. Ellos experimentaron y documentaron la aplicación de presión en ciertas zonas del cuerpo, para aliviar dolencias en otras.

 

Reflexología y medicina tradicional china:

De acuerdo a la medicina tradicional china, la mente y el corazón deben estar en armonía y equilibrio, cuando esto falla los síntomas aparecen y uno de estos es el insomnio.

Cuando una persona está preocupada, es decir, su corazón está inquieto, la energía vital (llamada Qi) cambia su flujo normal. El Qi se desvía y se concentra en la cabeza, provocando desbalances energéticos.

Para restaurar el balance y volver a dormir, el corazón debe fortalecerse. Esto no quiere decir que su corazón esté enfermo desde el punto de vista de la medicina occidental, tiene que pensarlo desde la medicina tradicional china.

En este sentido, fortalecer su corazón requiere un lento proceso de cambios de hábitos y estilo de vida. Pero cuando usted intenta dormir un proceso de largo plazo no suena atractivo.

A nivel inmediato lo que tiene que hacer es lograr que el Qi salga de la cabeza y vuelva a su flujo normal. La reflexología puede ayudar a lograr esto por medio de un masaje en los pies, concentrándose en ciertos puntos de presión.

 

Usos y beneficios de la reflexología

Esta terapia alternativa ha demostrado ser de gran utilidad para reducir el dolor y síntomas psicológicos de estrés, ansiedad y depresión. De igual forma estimula la relajación, favoreciendo enormemente a las personas que sufren de problemas para dormir.

Es muy importante apuntar que la reflexología siempre será una terapia complementaria, que bajo ningún punto de vista podrá reemplazar tratamientos farmacológicos o el consejo de su médico.

Entre los beneficios que aporta se encuentra la activación de la circulación, contribuye a limpiar toxinas y depurar el organismo, relaja física y mentalmente, combate la fatiga, alivia el estrés y algunos síntomas de insomnio.

Si su interés es dormir mejor, hay dos puntos de presión en los pies a los que debe prestar atención. El primero es el que se conoce como hígado 2, se encuentra justo en la unión del dedo pulgar e índice del pie. El segundo es el punto del hígado, que se encuentra justo al centro de la planta del pie.

El masajeador para pies y pantorrillas HT-Reflex 6 le ofrece un masaje de reflexología a sus pies, que hará que su cuerpo regrese a su equilibrio natural. Además, podrá optimizar su relajación con vibración que penetra profundamente, mientras estimula la circulación.


Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *