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Riesgos para la salud y bienestar por estar mucho tiempo sentado

mucho tiempo sentado

¿Cuánto tiempo al día pasa sentado? La jornada laboral en México suele ser de 8 horas diarias1, pero estudios han demostrado que los adultos pasan de 9 a 10 horas diarias sentados2, incluso en fines de semana, lo que resulta enserias consecuencias para la salud.

Los cambios modernos en los sistemas de transporte, ocupaciones y tareas domésticas, hacen que se permanezca en estado sedentario tanto en horario laboral como después que este concluye2.

Este comportamiento sedentario colectivo ha causado un incremento en la prevalencia de obesidad, diabetes3, problemas cardiovasculares, cambios metabólicos, problemas de postura y hasta muerte prematura4.

 

Riesgos cardiovasculares, obesidad y diabetes

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard asegura que pasar demasiado tiempo sentado aumenta en 15% el riesgo de padecer enfermedades del corazón y en 20% el de padecer diabetes5.

El sedentarismo provoca hipertensión arterial y aumento en los niveles de triglicéridos en la sangre3, además de estar directamente relacionado con el aumento de peso y la pérdida de musculatura.

El movimiento es necesario para estimular la circulación sanguínea, la falta de éste está asociada al aparecimiento de várices, retención de líquidos en piernas y tobillos, además de trombosis venosa profunda6.

 

Riesgos de una mala postura

Estar demasiado tiempo sentado está asociado al trabajo, sobre todo frente a una computadora, lo que hace que las personas normalmente se inclinen hacia adelante. Esto provoca tensión y rigidez en los músculos del cuello y los hombros, así como daño a las vértebras cervicales7.

La presión en la zona lumbar también es un inconveniente, esto es causa frecuente de lumbalgias, enfermedad degenerativa del disco y nervios comprimidos.

 

Riesgo de muerte prematura

La Organización Mundial de la Salud informa que la falta de actividad física representa el cuarto factor de riesgo de muerte8. Asimismo está señalada como la principal causa en la cuarta parte de los cánceres de mama y colon.

 

Consejos para contrarrestar los riesgos de permanecer sentado

Es indispensable establecer una rutina de ejercicios aeróbicos y de acondicionamiento, de al menos 30 minutos por día.

Escoja muebles de oficina ergonómicos, como la silla ejecutiva HugM Pro T-SUPER, que cuenta con un respaldo doble que le brinda soporte y movilidad a la espalda, manteniendo libre de presión la columna.

Manténgase activo en la oficina, puede organizarla para su beneficio colocando la impresora, archivos, teléfono, etc., a una distancia que le obligue a pararse varias veces al día. Escoja ir hasta el escritorio de sus compañeros de trabajo en lugar de llamarles por teléfono o enviarles un correo electrónico. Una sugerencia es utilizar las sillas Varier, que le ayudan a mantener el cuerpo en movimiento y fortalecen la parte central del cuerpo con su innovador sentado dinámico.

Haga una pausa cada 45 a 60 minutos para realizar algunos ejercicios de estiramiento básicos, que prevengan tensiones musculares y favorezcan la circulación sanguínea.

Termine el día con un masaje que estimule la circulación, como los que brinda el masajeador para pies y pantorrillas Human Touch HT-Reflex 6 y nuestra selección de sillas para masajes.


Fuentes:

1. http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-del-trabajo/titulo-tercero/capitulo-ii/
2. http://bjsm.bmj.com/content/43/2/81.full
3. https://mejorconsalud.com/los-peligros-estar-sentado-mucho-tiempo/
4. https://hipertextual.com/2015/03/sentarse-frente-ordenador-afecta-salud
5. http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=900893
6. http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/02/10/739938/Conoce-las-enfermedades-que-se-derivan-de-estar-sentado-8-horas-diarias.html
7. http://ejercicios.mercola.com/sitios/ejercicios/archivo/2015/05/15/estar-sentado-mucho-tiempos.aspx#_edn1
8. http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/en/

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