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Consejos para que los niños y jóvenes recuperen la rutina escolar

Rutina escolar

Si para los adultos volver a la rutina luego de las fiestas de fin de año es algo difícil, para los niños y jóvenes puede ser un poco más tedioso. Para recuperar la rutina escolar necesitan de apoyo y constancia.

Durante los aproximadamente 15 días que los niños y jóvenes pasaron en casa o de viaje durante las fiestas de fin de año, los horarios y actividades fueron totalmente diferente a las que venían realizando en el ciclo escolar.

La hora de ir a la cama y despertar es lo primero que se altera cuando llegan las vacaciones por cortas o largas que estas sean, y al momento de volver a la realidad la disciplina para dormir y descansar es lo primero que se debe de recuperar.

Que los escolares puedan dormir al menos ocho horas diarias será de gran beneficio en el rendimiento educativo, ya que les permitirá estar más atentos a la hora de las clases.

 

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¿Por qué es importante establecer una rutina escolar?

El cumplir con las rutinas en casa y en el colegio o escuela hará que los niños y jóvenes aprendan a optimizar su tiempo, ser más responsables, tener mayor compromiso y responsabilidad con cada actividad que realicen, y esto también aplica en el futuro.

Aunque algunos niños y jóvenes pueden considerar que las rutinas son aburridas, para otros es la mejor forma de aprender.

 

¿Qué se debe hacer para recuperar la rutina escolar?

No se debe pasar por alto que cada niño es diferente y cada una tiene sus formas y maneras para adaptarse a su entorno. Pero es importante que se vaya recuperando gradualmente la rutina escolar.

Es decir, si los niños y jóvenes estuvieron yendo a dormir hasta tarde, se debe ir reduciendo horas para ir a la cama, hasta recuperar la hora habitual en la que descansaban.

Establezca una hora límite para ir a la cama, tomando en cuenta el horario de levantarse, y así tener las horas de descanso necesarias para rendir mejor.

 

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Trate de evitar el uso excesivo de aparatos electrónicos por las noches, (televisiones, computadoras, videojuegos, teléfonos inteligentes, etc.) y así evitar alteraciones inesperadas.

Establecer un horario para hacer cada una de las actividades en el hogar, poniendo énfasis en la hora que se regresa a casa después del centro educativo, tomando en cuenta la comida, tareas y tiempo de recreación.

Asegurarse que los niños y adolescentes tengan un colchón que le brinde el soporte adecuado en su columna y esto le permita tener un descanso reparador mientras duerme.  El colchón Tempur puede ser una buena opción.

 

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Evitar comidas pesadas, azúcar, golosinas, chocolates y gaseosas después de las 5:00 de la tarde.

Fomente la lectura antes de ir a la cama o realizar una actividad tranquila durante la noche para que el ambiente esté más relajado y sea más fácil conciliar el sueño.

 

Sea paciente y trate de que los horarios se mantengan, al menos hasta el próximo 2 de febrero cuando empieza el fin de semana largo por la conmemoración al Aniversario de la Constitución Mexicana.

 

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