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Los efectos del movimiento de cuna o arrullo para dormir bien

Efectos del movimiento de cuna

Arrullar a los bebés puede considerarse una técnica milenaria para ayudarlos a dormir de manera más rápida, pero los efectos del movimiento de cuna también tiene beneficios en los adultos.

Nadie sabe de donde se aprendió, pero es algo que se ve en cada generación, desde recién nacidos se trata de calmar o dormir a los bebés meciéndolos en los brazos, hamacas y ahora en los famosos columpios que simulan el movimiento de cuna.

Para tratar de conocer un poco más acerca de este fenómeno, investigadores de las Universidades de Ginebra (UNIGE), Lausana (UNIL) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), llevaron a cabo dos estudios, uno con humanos y otro con ratones, en el que concluyeron que los movimientos lentos y repetitivos durante la noche modula la actividad de las ondas cerebrales, razón por la cual los bebés o personas adultas se duermen rápido en brazos o una hamaca.

Los resultados que fueron publicados en Current Biology, también demostraron que esta actividad ayuda a fortalecer la memoria durante las diferentes fases del sueño.

 

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Los efectos del movimiento de cuna en el cerebro

Según explica el informe del estudio, la UNIGE previamente había concluido que balancearse durante una siesta de 45 minutos ayudó a las personas a dormirse más rápido y que su sueño fuera más profundo, es por ello por lo que los investigadores quisieron ir más allá y conocer cuáles son los efectos del movimiento en el cerebro.

El primer estudio estuvo a cargo de Laurence Bayer, investigadora del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de UNIGE y del HUG Sleep Medicine Center, y de Sophie Schwartz, Profesora titular del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de UNIGE, en el cual evaluaron a 18 adultos sanos y su comportamiento durante el sueño.

Primero los jóvenes pasaron una noche en el HUG Sleep Medicine Center para ambientarse al lugar del estudio, luego pasaron dos noches divididos en dos grupos. El primer grupo durmió sobre una cama móvil y el segundo en la misma cama, pero inmóvil y así estudiaron la relación entre el balanceo y el buen dormir.

 

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“Una buena noche de sueño significa quedarse dormido rápidamente y permanecer dormido toda la noche”, explicó Bayer.

“Sin embargo, observamos que nuestros participantes, aunque durmieron bien en ambos casos, se quedaron dormidos más rápidamente cuando se mecieron. Además, tuvieron períodos más prolongados de sueño profundo y menos micro-despertadores, un factor frecuentemente asociado con la mala calidad del sueño”, agregó la experta.

 

Efectos en la memoria

El estudio permitió concluir que la relación entre el movimiento y el dormir profundamente, “es la consecuencia directa de la modulación de la actividad de las ondas cerebrales durante el sueño”.

Partiendo con esa base encontraron que “el balanceo continuo permite sincronizar la actividad neuronal de las redes tálamo córtico-corticales, que desempeñan un papel importante en la consolidación del sueño, pero también de la memoria”.

 

Efectos del movimiento de cuna 1

Foto por Alena Ozerova/Shutterstock

Para conocer el efecto del balanceo en la memoria, Aurore Perrault explicó que los participantes del estudio fueron sometidos a pruebas de memoria, dándoles unas palabras por la tarde para que se las aprendieran por la tarde y recordarlas en la mañana.

“Y aquí también, el balanceo resultó ser beneficioso: ¡los resultados de la prueba fueron mucho mejores después de una noche en movimiento que después de una noche tranquila!”, reveló Perrault.

La reacción en los ratones

En la segunda parte del estudio que se desarrolló en Lausana, Suiza, los investigadores tomaron en cuenta otro factor que ellos consideran clave para la calidad del sueño, el sistema vestibular, que se encuentra en el oído interno y que tienen como función principal manejar el equilibrio y la orientación.

Para este estudio sometieron a dos grupos a movimientos de balanceo, un grupo tenía la función vestibular alterada y el otro que consideraron de “control”. Los investigadores concluyeron que el primer grupo no reflejó ningún cambió con el balanceo mientras que el segundo si.

 

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“La estimulación sensorial vestibular durante el balanceo actúa en las redes neuronales responsables de las oscilaciones cerebrales específicas durante el sueño”

Para seguir conociendo más el funcionamiento del balanceo y la calidad del sueño, y además de encontrar nuevas soluciones a pacientes con insomnio, trastornos del estado de ánimo, sueño y memoria realizarán otro estudio a través de la optogenética.

Luego del balanceo es importante contar con un colchón que ayude a que el sueño continúe siendo reparador. Algo en lo que Tu Descanso somos expertos.

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